martes, 4 de marzo de 2014

DÉDALO: Arte y cultura en el corazón de Barranco




Desde hace más de veinte años, Dédalo Arte y Artesanía es un refrescante oasis de cultura. Ubicado en Barranco, el barrio bohemio de Lima, la tienda y galería se ha convertido en una parada obligada para todo aquel interesado en ver el arte con ingenio.    
Eduardo Lores y María Elena Fernández vivían en Florencia, enamorados del arte y la cultura que se respira en cada rincón de la ciudad de los Medici. Ahí fundaron una familia y ella, habiendo estudiado literatura y bibliotecología, combina su nuevo rol de madre con un profundo interés por las artes plásticas, el diseño y la artesanía.
A su regreso a Lima, la nueva familia Lores Fernández se da con un desierto cultural agobiante. Era la época del terrorismo, la hiperinflación, los coches bomba y los apagones. No había ninguna tienda de arte. Por eso, a inicios de los años 90, María Elena empieza a hacer ventas exposiciones de arte, joyas, diseño y artesanía, en el garaje de su casa.
Desde un principio tuvo una noción y un criterio de selección. Muy pronto empiezan a buscarla artistas, artesanos y diseñadores, estableciendo una relación de confianza y amistad que dura hasta hoy. Luego se mudaron, de la casa familiar en San Antonio, al primer piso de una casona en Pérez Roca, en Barranco, para las campañas navideñas.
De eso ya han pasado 22 años. Hoy Dédalo tiene la casa de Paseo Sáenz Peña 295 y se ha convertido, espontáneamente, en el negocio familiar de los Lores Fernández. Es además un espacio abierto para eventos culturales, donde se realizan presentaciones de libros, se montan obras de teatro y conciertos. Hay una cafetería, cócteles y exposiciones que se renuevan periódicamente en una pequeña galería.
Es muy fácil encontrar a María Elena por las mañanas, interactuando con sus proveedores, escuchando nuevas ideas y recibiendo, en general, a todo el mundo. A 22 años de la idea original, ella aún siente que estuviera recibiendo a la gente en su casa. 
¿Dónde? Paseo Sáenz Peña 295, Barranco. Lima, Perú.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada