sábado, 12 de noviembre de 2016

Diego Rondón Almuelle: El universo de “mi Ángel guardián.”



Diego Rondón Almuelle

El universo de los ángeles

Diego Rondón, artista e ilustrador, es el creador de la serie de esculturas "Mi ángel guardián", que surgió hace 5 años a raíz del nacimiento de su hija. "Mientras ella estaba en la barriga yo recordé que todos los seres humanos tienen un ángel de la guardia, el cuál cambia según cada personalidad" Nos dice Diego. Son más de 70 ángeles distintos que representan las formas de ser  --de las tiernas a las más serias y de las fantasiosas a las realistas-- de la gente a la que protegen. El artista utiliza fibra de vidrio y cerámica y pinta a mano cada una de las obras.






1-¿Cómo te iniciaste?
Diego: La verdad es que siempre me gusto pintar, lo hago desde los 3 o 4 años, a los 15 años ya estaba haciendo exposiciones colectivas, de hecho me inicie en lo que era ilustración algo a lo que me sigo inclinando, luego del colegio hacia trabajos de diseño gráfico  que me inician dentro de la publicidad y donde se desprende mi interés comercial. A los 20 años pude publicar explícitamente para vender, no solo ilustraciones si no también cuadros, almohadas pintadas, ropa, etc. Arte utilitario en general.

¿Qué materiales usas y cuál es tu relación con estos?
Diego: Bueno en cuestión a materiales tengo una lista que va desde el lápiz digital a los óleos, actualmente retomo los acrílicos. Mi relación con los materiales varían según el trabajo que vaya a realizar, por ejemplo, si tengo que hacer un mural, voy a considerar los acrílicos, si voy a hacer esculturas no solo utilizo moldes de fibra de vidrio, si no también materiales que son casi imposibles conseguir aquí en Perú. En algún momento tuve que suspender mi trabajo por un par de meses hasta esperar que me lleguen los materiales de EE.UU.  Pero tengo que aclarar que hasta ahora el proceso artístico más divertido para mí, es el digital.





¿Cuéntanos sobre tu historia de colaboración con Dédalo?
Diego: Todo nace gracias a Germán Rondón Valdivia, que no solo es un artista si no también es mi padre. Fue en realidad el quién me presento a Dédalo, ya que él es proveedor, yo recuerdo que de niño veía todo con gran anhelo y expectativa, me considero un cautivo de este lugar desde muy pequeño, sigo sintiendo lo mismo cada vez que regreso.




¿Consideras que tu trabajo está ligado a la tradición artística/ artesanal peruana? ¿De qué manera?
Diego: Sí, claro que sí, es algo curioso pero te cuento que hace un par de meses, dentro de toda mi línea de ángeles incursione en mezclar conceptos andinos , como es el de los toritos de pucará y las máscaras de la diablada, la intención era experimentar pero el producto final fue algo que de verdad me gustó mucho, porque muy aparte de ser un conjunto bastante interesante en cuestión ha acabado,  era algo nuevo para mí y es algo que quiero seguir haciendo, no solo es cuestión de seguir aprendiendo sobre la cosmovisión andina sino también en seguir enriqueciendo mi trabajo, que también sigue los parámetros tradicionales de artesanía inculcados por mi padre.





¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Diego: El concepto de los ángeles, nace gracias a mi hija, mientras ella estaba en la barriga yo recordé que todos los seres humanos tienen un ángel de la guardia, el cuál cambia según cada personalidad, ósea para mí fue como darme cuenta que los ángeles de la guarda son parecidos a las personas que guían, es por eso que empecé a jugar con el concepto del universo de los ángeles. Se inició con un boceto antes de que ella naciera, luego espere dos años hasta lograr el primer prototipo de escultura, para que luego naciera el concepto de “mi ángel guardián”. De los cuales ya eh creado más de 70 modelos distintos. Mi hija ahora tiene 5 años y suele ayudarme en los trabajos que realizo. Sigue siendo mi musa, mi motivo.

¿Cuáles son los próximos proyectos/colecciones?
Diego: El universo del ángel, es mi prioridad me gustaría lograr una muestra, también tengo en ascuas una línea de ropa, constantemente hago ilustraciones para libros y murales como freelance. Actualmente me siento bastante ajetreado con todos los proyectos que deseo realizar, no solo como artista, ilustrador, diseñador, padre. Solo puedo comentar que lo más cercano a verse es mi línea de ropa y los nuevos modelos de “Mi ángel guardián”.








Dirección: Paseo Sáenz Peña 295, Barranco | Teléfono: 652-5400 // Dédalo Arte y Café: Av. Diagonal 378 - Miraflores Telf: 241-4435 // Dédalo Larcomar: C.C. Larcomar Tda. 210 - Miraflores. | Telf: 447-1856


No hay comentarios:

Publicar un comentario