miércoles, 3 de agosto de 2011

Inauguración "El sueño de Talo"



Hay dos figuras mitologicas que confluyen en la del personaje Talo que propone el colectivo uruguayo “El mismo” para la sala de exposiciones temporales de Dédalo, la del autómata de bronce que protegía a la isla de Creta, donde se encontraba el inefable laberinto, y la del sobrino de Dédalo que competía con su tío en ingenio, el mismo que  inventó, a partir de la observación de la mandibula dentada de una serpiente, el instrumento de la sierra.

En todo caso se trata de ingenio y subconciente, ingredietes imprescindibles del arte. Los artista del taller “El mismo” le añaden un toque lúdico a esos insumos para generar lo que podrían ser considerados juguetes al estilo de Torres García -del que reciben clara influencia-, pero que en realidad van más allá del mero instrumento de juego, se elevan a objeto de contemplación, a herramienta de la imaginación, o sea juguete en el mejor de los sentidos, obras de arte.

 Talo sueña y así vive, vuelve a ser, va transformando la realidad que le toca, y tocando la realidad se transforma.
Jugar es soñar con las manos, y así sueño y realidad se unen, Talo ve materia y sueña una sierra, la realidad pide paso entonces y vuelve a soñar, otra vez la materia transformándose, madera en mesa rueda, herramienta nueva que cambia. El sueño ya no sabe no distingue, Talo es entonces realidad en su propio sueño y así va soñando otra realidad posible.

Inauguración:
11 de Agosto 19:30 hs
Av. Saenz Peña 295 - Barranco
Teléfono: 6525400




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada