jueves, 3 de marzo de 2011

IN ILLO TEMPORE, muestra personal de la ceramista Lorena Quincot

Husos y piruros… Telares y fardos… Tumis y porras… símbolos que nos reciben en este espacio con sus mensajes dispuestos a conectarnos con algo que vibre en nosotros profundamente.

Lorena desde hace muchos años contempla y se nutre del arte de nuestro pasado, y es su experiencia creadora la que le permite detener el tiempo, y de algún modo, experimentar lo universal, como decía Mircea Eliade (Symbolism, the Sacred and the Arts, pg. xii).

En aquel tiempo hombres y mujeres de nuestra tierra plasmaron en los objetos que hoy albergan nuestros museos, su imagen del mundo. Muchas veces vemos en éstas obras imágenes que creemos “entender” porque se asemejan a seres y objetos que reconocemos en nuestro entorno. Pero lo cierto es que estos objetos requieren de su contexto para que adquieran su significado. Cada vasija de cerámica, cada manto, cada adorno de metal, eran parte de un sistema de sentido propio de una sociedad que tenía una cosmovisión diferente a la nuestra. Piedras diversas, madera, huesos, fibras de plantas y animales, barro y metales preciosos fueron cuidadosamente escogidos y trabajados. Mediante el diálogo íntimo con la materia que entablaron los artistas de otros tiempos, se crearon mensajes usando el lenguaje del símbolo, de la analogía, de la metáfora. Cada uno de esos objetos artísticos contiene un saber profundo y extenso acerca del mundo, su mundo, el tiempo y el espacio, los seres que lo habitan - sean plantas, animales, personas, ríos, cerros, estrellas - y las relaciones entre éstos.

Lorena ha interpretado diferentes objetos y situaciones del pasado reformulándolos con sus manos, y su arte invita a expresar con otro tipo de palabras la sabiduría contenida en los objetos sagrados del antiguo Perú. Me une a Lorena no sólo la amistad, sino la pasión compartida por el simbolismo del arte precolombino, y esto me anima a poner en palabras lo que su obra evoca en mí.

Ulla Holmquist


Fecha : Jueves 10 de Marzo
Lugar : Dédalo (Paseo Sáenz Peña 295 Barranco)
Hora : 7:30PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada